Arbelas

Un sitio para despertar conciencias dormidas

Cyrano y la luna

La Luna está en su perigeo, es decir, en su acercamiento máximo  a la tierra y coincidiendo con ello es luna llena. Según la Nasa es una superluna. Aprovecho esta circunstancia para dar los enlaces de varios escritos relacionados con Cyrano de Bergerac y su relación con la luna que escribí hace tiempo. Espero que lo disfrutéis.

Savien Cyrano de Bergerac fue una persona real. Dotado de una nariz grande, para nada parecida a la de la creación de Ronstand. Pero muchas características del personaje ficticio sí que estaban en el real. Así fue un gran espadachín, que participó en las guerras de su época. Escribió en prosa y verso y su vida fue la de un aventurero. De eso trata la biografía que recogemos en el blog de Biblioteca de Alejandría.

Como escritor supo plasmar en sus obras que su conocimiento abarcaba disciplinas diversas, reflejo de éste vasto conocimiento es su obra, precursora de la ciencia ficción “Historia cómica de los Estados e imperios de la Luna”, de la que he escrito una reseña también en Alejandría.

El personaje real tuvo en la obra de Rostand un difusor, pero que llegó a la mayoría del pueblo a través del cine, aunque antes lo había hecho con el teatro y la ópera. La película protagonizada por José Ferrer, fue durante mucho tiempo el principal referente y la vamos a comentar en el blog “la última Sesión”. Aunque ahora el Cyrano protagonizado por Gerard Depardieu y dirigida por Jean-Paul Reppeneau, sea mucho más conocido.

Por último en el blog de Astronomía hacemos una aproximación a las representaciones cartográficas de la luna recogidas en el siglo de Cyrano y que hemos titulado con el título: Las Lunas de Cyrano.

agosto 9, 2014 - Posted by | Sin categoría

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Clases Particulares Jerez

Clases personalizadas en grupos reducidos