Arbelas

Un sitio para despertar conciencias dormidas

Del papiro al libro electrónico

Hace 5000 años, por motivos económicos, nació la escritura y fue una revolución. Por primera vez el hombre podía transmitir de manera no oral sus conocimientos. Desde entonces podemos estudiar su historia, que ha tenido momentos grandiosos. No siempre lo recordamos así. Estas impresiones se han realizado en distintos materiales y de diversas formas. Al principio incluso no fue la escritura sino el dibujo, sólo hay que ver las pinturas de Altamira o de Lascaux. Sobre si esto era arte o era una forma de comunicación es controvertido. Sea como fuere el hombre ha escrito o dibujado sobre piedra, en las cuevas, o al exterior, sobre metales, en vegetales o en cueros.

En la antigüedad se utilizó el papiro, de donde proviene el nombre del papel, y más adelante el códice, realizado con cuero, incluso las tablillas de barro. En la Edad Media triunfa el pergamino, que eran pellejo de cabra, cordero o cerdos. Más finos, la vitela. Estos fueron escritos y reescritos generando los palimpsestos. En la Edad media los copistas, monjes recluidos en sus monasterios, fueron los contenedores de cultura. Este hecho está magníficamente recogido en la obra de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa. Esto fue propiciado por la Iglesia Católica que siempre defendió que sólo ella podía interpretar el libro por excelencia, la Biblia.

Cuando llegó la Imprenta y la Reforma Luterana se produjo una revolución. Los libros, que eran de calidad inferior, se extendieron como un reguero de pólvora, y la exclusividad desapareció. Se pasó de los maravillosos códices ilustrados a las malas impresiones que podía leer todo aquel que sabía. El pueblo llano quedaba fuera, como es lógico, pero el avance era evidente.

Hay un pequeño libro, Del Papiro a la Imprenta de Luis Cortés, que recoge esta historia de manera ejemplar. Este libro es del año 1988. Han pasado algo más de veinte años. Y han ocurrido dos cosas increíbles. Por un lado se ha desarrollado internet lo que supone que cualquiera puede acceder a la información que se produce en el mundo entero. Por otro lado ha nacido el libro electrónico. El escritor de ciencia ficción Cory Doctorow explica en un magnífico artículo este hecho. El nacimiento del libro electrónico significa que el acceso a los libros es inmediato, y la posibilidad de copia, que supera al fenómeno de la imprenta como nunca pudo pensarse. Este doble hecho tiene implicaciones legales en las que no entraremos, pero que no son ajenas a cualquier planteamiento que se haga sobre el asunto. ¿El copyright beneficia a los autores o a la industria?

El último fenómeno y con esto entramos en la tercera y última parte de este artículo es la creación de un nuevo medio. Hasta ahora los libros electrónicos se elevan a través de ordenadores, y en Pdas, PcPocket o como quiera llamársele a estos aparatos pequeños que no se sabe bien si son pequeños ordenadores o teléfonos móviles. El nuevo medio recién creado es el lector de libros electrónicos. Recuerdan a las tablillas de barro que utilizaban los niños romanos en las escuelas, y este pensamiento dirige la atención sobre quienes deberían ser beneficiarios de esta maravillosa tecnología. ¿Desaparecerán las abultadas mochilas que tanto daño pueden hacer a las espaldas de los niños y a los bolsillos de los padres?

Hay muchas marcas, pero todas vienen a ser parecidas: Illiad, Kindle, CyBook Gen3, Sony Reader 505 y Papyre. Una pantalla de unas 6 pulgadas (15 cm. medidos en diagonal). Una pequeña memoria interna y una tarjeta SD de complemento. La clave del asunto es la tinta electrónica que forma una y otra vez las palabras mágicas. Si alguien todavía criticaba al libro electrónico, este medio elimina de un plumazo las críticas. Es transportable, ligero, no hace daño a la vista. La resolución es adecuada, en esto es igual que un libro y elimina los problemas del libro electrónico leído en el ordenador. Otra ventaja, un aparato de estos puede transportar 500 libros y puede ser utilizado para llevar tus apuntes.

No nos engañemos, a los técnicos  informaticos y electrónicos  no les gusta. Tienen sólo de 4 a 12 tonos de negro. Su precio oscila entre los 300 y los 650 euros, entre los 180 y los 400 gramos de peso. Las críticas que se leen por internet van en esta línea, los informáticos hablan de las limitaciones de los libros electrónicos en comparación con otros productos a lo que responden los lectores internautas que aquellos son  una maravilla. Los lectores no internautas , simplemente, no lo conocen.

Yo lo tengo claro, bajarán de precio, aumentarán algo de tamaño, serán más fiables, tendrán más color, resolución y más capacidad. Y por último culminarán una nueva revolución que ya se está produciendo, por encima del invento de la escritura y de la creación de la imprenta. Esto no es un sólo invento es la confluencia mágica de varias nuevas tecnologías que son una puerta al futuro.

Nota: los enlaces del artículo llevan a el artículo de Doctorow, un artículo donde se explican los distintos modelos de libro electrónico que se pueden conseguir en España y su comparativa y, por último, un vídeo donde se fantasea con lo que será el futuro del medio.

Anuncios

marzo 10, 2009 - Posted by | General | , , ,

1 comentario »

  1. La idea es muy interesante. Lo veo un poco caro para soltar el dinero de golpe, aunque con las posibilidades que te da internet hoy, a la larga sale barato.
    Estoy de acuerdo contigo, bajarán de precio, aumentará la calidad, seguro que tendrán la de los ordenadores, sin molestar, pero ¿sustituirá al papel? para eso queda…
    Me gustaría saber que pensaría el autor de Farenheit 451 sobre esto…

    Comentario por Alfonso | marzo 12, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: