Arbelas

Un sitio para despertar conciencias dormidas

La Nueva Teoría del Universo de João Magueijo

Las teorías científicas nacen, en parte, por la necesidad de cubrir huecos que las teorías precedentes eran incapaces. Es un hecho que a medida que se hacen nuevos descubrimientos las teorías van fortaleciéndose, lo hacen hasta que llegado un punto esos mismos descubrimientos empiezan a resquebrajarlas. Entonces aparece una teoría superior que integra el conocimiento anterior y que explica los hechos sin contradicciones aparentes. Las fallas que tenían las teorías precursoras desaparecen en la nueva. La nueva teoría es tan poderosa que servirá durante un tiempo para explicar los nuevos descubrimientos que todavía no se han producido. Este es el ánimo de la nueva teoría de universo de João Magueijo.

El universo ptolemaico fue en su día sustituido por copernicano, y este por el newtoniano, que era una continuación del anterior. Por fin Einstein alumbró la física moderna. Para Einstein una de las constantes inamovibles por encima de otras era la luz ( c ), ésta habría permanecido siempre inmutable desde el origen del universo . Además de que nada puede atravesar su barrera. En el siglo XX, el siglo de Einstein, hubo un pulso entre las teorías del universo estacionario y las teorías que propugnaban una gran explosión con un universo en expansión, nos encontraríamos ahora en un estado de inflación. Como una variante de esta última, la teoría de cuerdas, nos ha sacado del universo cuatridimensional, si metemos al tiempo, para meternos en un universo de 11 dimensiones.

Para enriquecer el modelo de inflación el hereje, João Magueijo, atenta directamente contra uno de los principios de la teoría de la relatividad de Einstein. La provocadora teoría de la velocidad variable de la luz (VSL, de varying-speed-of light theory), que sostiene que en el momento del Big Bang la luz poseía una velocidad superior a la actual. Para esto recupera la famosa constante cosmológica de Einstein, a la que éste denominaba el mayor error de su vida.

Citemos a Goethe: “Amigo mío, todas las teorías son grises; solamente está lozano el árbol dorado de la vida” . Y eso mismo, con otras palabras, es lo que João Magueijo, nos viene a decir en el video que ponemos a continuación . Una cosa es segura, la teoría a veces reverdece para luego volver a perder vigor. Para mi es un satisfacción que la mente humana nos permita nuevos descubrimientos que nos llevan a comprender lo increible que es el universo. Si queréis oír un breve esbozo de la nueva teoría, adelante, os habla João Magueijo:

About these ads

mayo 18, 2008 - Posted by | Astronomía, Ciencia |

111 comentarios

  1. Buenas noches,
    Quisiera contactarme con Joao. Mi teoría puede parecer muy extraña, pero llevo más de 30 años estudiando como autodidacta lo que yo ahora denomino como “multidimensiones paralelas, superpuestas y simultáneas”. En ellas, mientras el tiempo esté “congelado” (sin proyectarse) es posible trasladarse de manera instantánea a cualquier punto del pasado, presente o futuro. Si bien el desarrollo del espacio en el vector tiempo siempre es positivo, desde el punto de “no tiempo”, donde toda la infrmación del pasado, presente y fturo ya existe, es posible proyectarse en el vector tiempo seleccionado, partiendo de cualquier fecha relativa, de cualquier dimensión, viajando hacia el origen del mismo de manera instantánea para comenzar a viajar hacia adelante, en un tiempo relativo determinado.
    Es algo así como estar en el escaparate del archivo de todos los DVD´s exisentes, de cualquier tiempo y dimensión pasada, presente o futura. Al pulsar el botón “enter” y proyectarse, el tiempo “real” comienza a correr. Cuando nos salimos (stop) no viajamos hacia atrás en el tiempo (ya que la proyección siempre es hacia adelante)sino que volvemos al origen (escaparate) para desde allí, seleccionar un nuevo tiempo (pasado, presente o futuro relativos) en el cual proyectarnos a partir de un punto o coordenada, selaccionada por nosotros mismos. Esto es algo que yo practico desde que por accidente, estuve muerto (y por supuesto, regresé). Por no ser científico cuántico, no puedo comunicarlo mejor, pero si puedo explicar como funciona e incluso enseñarle a usted como atravesar la experiencia, para que le de forma de teoría científica, si es que logro convencerlo…
    Gracias por leerme!
    Julio

    Comentario por Julio Monsech | septiembre 12, 2008

    • Estimado Julio¡

      Me podrias platicar más a detalle como manejas este conocimiento en la practica¡?

      Alberto Hermosillo

      Comentario por Alberto Hermosillo | octubre 12, 2009

    • saludos julio, podrias explicar un poco que quieres decir con “practico”? te refieres a proyeccion astral o alguna experiencia de esa naturaleza???

      Comentario por Mario Orozco | diciembre 24, 2009

    • Hola por favor necesito coontactarlo sobre el tema de la otra vida….investigo casos, total confidencia…Gracias.

      Comentario por yhonny | diciembre 28, 2009

    • Espero su relato si es posible…y que experimento, bajo que circunstancias…Gracias y disculpe.

      Comentario por yhonny | diciembre 28, 2009

    • hey julio muy buena teoria seria agradable verla aplicada

      Comentario por jose alfredo | enero 3, 2010

    • Cómo es eso de “viajar” ?? Efectivamente viajar? no? No podemos mandar el cuerpo en el tiempo no? por favor, explicameeeeee!!! es el sueño del humano de todos los tiempos!
      Yo tuve una experiencia de muerte también, aunque estuvo un poco “loca” la experiencia, no viajé ni nada… anduve en un lugar donde todo era blanco ( como encerrada en una pelota todo blanco) sin ruido, ni nada… cero referencia de lugar, tiempo y casi ni de mí misma, acusé que se debió al golpe en la cabeza aunque tuve una “conciencia” muy particular en ese lugar blanco.

      Por favor dime cómo eso de “viajar”…

      Comentario por pentagon | enero 9, 2010

    • HOLA SOY JOAO MAGUEIJO .. AMI TAMBIEN ME GUSTARIA CONTACTARME CONTIGO MI QUERIDO JULIO MONSECH PARA QUE ME EXPLIQUES MAS SOBRE TUS DESCUBRIMIENTOS QUE EN REALIDAD ME PARECEN BUENOS.. TE HAGO LA ATENTA INVITACION AL LABORATORIO EN EL CUAL ESTOY HACIENDO INVESTIGACION DE PRIMERA LINEA…DAME UN TELEFONO PARA CONTACTARTE.

      Comentario por JOAO | enero 19, 2010

    • Al parecer lo que estas planteando amigo Julio, tiene que ver con asuntos de la concentración mental pues una máquina del tiempo todavía no se ha inventado, al menos eso creo aunque eso no quiere decir que no se vaya a lograr.
      Yo practico la meditación enriquecida con ejercicios de ionización, las experiencias que he tenido son bastante interesantes, a los pocos minutos de entrar en concentración comienzo a dejar de sentir el cuerpo, o sea parece que no lo tengo, en otras ocasiones tengo la sensación de que vuelo, otras veces caigo hacia el centro de la tierra, otras siento que mi cuerpo es de piedra, algunas veces siento que viajo a otros lugares, sin embargo al parecer solo es la sensación, todavía no he logrado hacerlo una realidad, no por esto lo dudo ya que en el tibet los maestros logran muchas cosas increíbles, solo que ellos dedican su tiempo completo a la práctica, yo soy alumno del alumno de un maestro que estudio en el tibet y tenía grandes habilidades mentales.

      Comentario por juan | abril 15, 2010

    • hola julio, me interesa mucho tu teoria, quisiera poder conectarme contigo para que me cuentes mas. un abrazo

      Comentario por sergio de igarzabal | junio 2, 2010

    • Yo creo que mas que viajar entre las dimenciones y las diversas realidades,es posible tener la conciencia de todo lo existente y trascender el tiempo, que atrapa nuestra parte fisica. y tener un conocimiento de todo en presente.

      Ya que viajar seria muy complicado de demostrar o practicar.

      Comentario por Enrique Alfaro Lecaro | febrero 18, 2011

  2. He visto este documental y me parece intersante. Me ha nacido mucha curiosidad en relacion al constante cosmologica, y claro tambien tengo mis ideas y respuestas. João Magueijo que genial tu investigacion.

    Comentario por Ivonne Torres | septiembre 21, 2008

  3. He visto el vídeo, y resulta que sólo es la primera parte de un documento más amplio, de manera que no llega a explicarse la teoría de la velocidad variable de la luz. ¿Por qué no pones el resto y me entero? Me parecía muy interesante y me he quedado intrigado. Un saludo.

    Comentario por Avelino Sáez | enero 24, 2009

  4. Sí, es una parte del documental de nombre “El mayor error de Einstein”, Avelino. Además hay un libro escrito por Magueijo sobre el tema, se llama “Más rápido que la velocidad de la luz”. Sobre poner algo más grande…se trata de un aperitivo, este vídeo cumple sobradamente su función en ese sentido, te deja con ganas de seguir investigando el tema.

    Comentario por José Luis Parra | enero 25, 2009

  5. Bueno a mi me dejaron una tarea en el colegio de bachilleres en donde vivo Ario de Rosales sobre este señor Magueijo pero la mayoria d ela informacion esta en portugues e ingles ojala ampliaran la informacion al español pues me parece muy interesante saber si algun dia podra tener la certeza de que Einstein estaba equivocado y toda la fisica cambien para el futuro…..

    Comentario por Ivette | febrero 17, 2009

  6. Mì comentario y acusandome de antemano con pocos conocimientos del tema tratado, pero eso son interes en poder documentarse aùn màs en el mismo. Lo basaria en el sentido que; partiendo de la evoluciòn de un teorìa a otra èsto con el ùnico afan de mejorar a la anterior y tal como se comenta al fina del documental, se pudiera en algun momento`pensar que èsta nueva teorìa solo dejò indicios cientificos para investigaciòn en un plazo razonable . sin llegar a superar a la teoria anterior, aùn cuando se reconocio en su momento que se estaba en un error, ya que debido a investigaciones hasta la fecha èste supuesto error en realidad y de acuerdo con los datos cientificos actuales no existe.- “COMO DOCUMENTAL, EXCELENTE MATERIAL, SALUDOS DESDE SINALOA MEXICO. “

    Comentario por Josè Maria | marzo 30, 2009

  7. hola quiesiera contactarme con Joao ya que veo que su teoria es muy buena y tengo algunas opiniones y preguntas que pueden mejorar la teoria.
    Yo tengo 14 añós pero me encanta la fisica por favor si alguien tiene su e-mail se lo agradecerias mucho.
    toto_bechks23@hotmail.com

    Comentario por Roberto | mayo 9, 2009

  8. tengo interes en el tema me encanto el video y la teoria aunque tengo pocos conocimientos sobre el tema, es creible a mi me encanta la fisica y un profesor me recomedo leer sober joao y pues me resulta muy interesante la teoria
    Un saludo para Joao por su teoria!

    Comentario por Agustin Lara | mayo 23, 2009

  9. Hola Julio
    He leido tu post y me parece que tu teoría es genial.
    Te coopero con mis observaciones.
    El tiempo no existe, ni el espacio que se asocia con el.
    Eso nos evita el desplazamiento de los vectores temporales que tampoco existen.
    Así el tiempo real no comienza a correr cuando tu pulsas enter, sino que toda la información existe en un estado completo, lo que activaría tu percepción sobre el momento seleccionado sería ser consciente del punto que deseas conocer en tu atención.
    No se como harías las matemáticas de eso, pero si puedo decirte que es posible acceder a ese “centro del no tiempo” por medio de la meditación.
    Jamás se me podría imaginar ni un comienzo para la cuestión matemática. pero estoy seguro de que es posible entender y vivir como funciona el universo.
    Seguramente has escuchado hablar de los registros akáshicos donde se dice, se ha registrado todo desde siempre. no estoy familiarizado con el concepto pero quizas se pueda integrar a tu teoría.

    Excelente artículo. Me sorprende no encontrar un blog del autor, ni una página ni nada. me encanta su vsl, me da lástima que los cerebros mas privilegiados de la tierra se comporten igual que una manada de primates. pero bueno, creo que Joao podría recibir y consolarse con esa frase de Einstein que dice mas o menos: “Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres”. y también la de:“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

    saludos

    Comentario por Pablo | julio 31, 2009

  10. Si Joao tiene razón, entonces estamos muy cerca de entender el comportamiento extraño de los fundadores de las grandes religiones respecto de ciertas circunstancias extrañas en sus vidas, ….hay algo que quisiera compartir.
    Este universo es uno más de la infinita cadena de universos que se han sucedido en la eternidad y todos han comenzado en la misma forma con un ¡gran bang! son como las pulsaciones de un corazón de energía primordial y la expansión subsecuente es finita hasta que cumple un ciclo predeterminado si alguien quiere comentar sobre esto por favor hágalo ya que probablemente me sácara del error.

    Comentario por Leunam Zechnas | diciembre 23, 2009

  11. necesito contactarme con vc

    Comentario por leonardo | diciembre 25, 2009

  12. Me parece fscinante ! al meditar sobre ese tema en multiples ocasiones he tratado de desentrañar lo que sucede cuando se anulan el espacio y la masa por compartir el mismo espacio en el mismo tiempo.
    Pongo un ejemplo. cuando dos moviles colisionan liberan energia al ocupar momentaneamente el mismo espacio/tiempo de ahi que parte de la masa se transforma en energia ¿ pero que pasa con el tiempo ? y eso es lo que deseo aclarar. ¿ se detiene momentaneamente en ese espacio ? ¿se anula el tiempo ? ¿acaso los hoyos negros son distorsiones del tiempo ó espacios en el que éste fue anulado ? ¿como es la materia fusionada en un hoyo negro ? ¿ la velocidad de la luz atrapada en el interior de un hoyo negro seria comprimida a logitudes de onda nanometricas? alargada a longitudes de onda enrmes? ó toda la luz es revertida a materia superdensa donde el tiempo deaparece ?
    ¿es acaso la emision de luz la manifestacion de continuidad en el espacio tiempo? y finalmente ¿donde no hay luz no hay tiempo?
    Estos efectos serian notorios desde la perspectiva de los astros en movimiento de dos galaxias en colision ? que efecto tiene la luz (la misma luz) observada desde puntos diferentes en campos gravitacionales cambiantes y en fusion ?
    creo que la teoria de la velocidad variable de la luz, me explica razonablemente bien lo que me ha inquietado por años y creo que puede considearse como un paso mas en la comprension del universo y sus enigmas.
    aprecio vivir en estos maravillosos tiempos en que los astrofisicos y y la ciencia en general hacen aportes del calibre de teorias como las de Einstain ó Mangueio.
    y aprecio y agrdezco al autor de este blog por su tarea de difundir en Español ciencia en su mas elevada expresion.

    Comentario por ORLANDO GIL SALINAS | diciembre 30, 2009

  13. Interesante documental

    Comentario por F3DeX | enero 3, 2010

  14. Buenisino, el articulo me fascina la idea de Joao, a pesar de tener mis propias ideas y m uy variadas, nunca me imagine algo como la velocidad variable de la luz, y tantas teorias mas que rondan por la red, muy buenas, pero incompletas aun, “para mi solo una cosa es permanente: El cambio”

    Comentario por Israel Caudillo | enero 5, 2010

  15. el tiempo esta en nuestra mente nada mas
    no puedes parar el tiempo ya que el tiempo es lo que hace que cada cosa se mueva y funcione
    si detendriamos el tiempo nosotros, no tendria sentido, ya que no podriamos movernos y nuestras funciones corporales estarian detenidas lo unico que pudiera seguir funcionando quisa es la mente
    si detendriamos el tiempo podriamos pensar infinitamente hasta que queramos

    Comentario por hector rivera | enero 5, 2010

  16. Mis estimados amigos traten de ser más realistas en sus teorías. En primer lugar por simple observación nos damos cuenta de que todos los seres humanos incluyendo los animales realizan acciones con una libertad relativa y no es absoluta porque el más fuerte o el más inteligente, inclusive las fuerzas de la naturaleza (por ejemplo una inundación o un terremoto) presiona a uno o al otro o a otros a cambiar en algo o totalmente sus decisiones, por lo tanto no estamos predestinados a vivir y morir como lo haya determinado El Creador (y si Ud. no cree en un ser superior es porque Ud. tiene una escasa inteligencia teológica. Le explico: ningún ser humano es capaz de dominar todos los conocimientos, es por eso que hay especialistas para cada saber y habilidad: médicos, ingenieros, sicólogos, jakers,
    futbolistas,campeones en ajedrez, carreras, natación,matemáticos,pintores, cantantes etc. etc.)En consecuencia nunca en la historia de la humanidad se ha tenido noticia de que haya habido una persona que dominara todos los conocimientos). En resumen quiero asegurarte de que hasta el Creador sabe de lo que nos va ha suceder solamente como una posibilidad y es por eso que no existe un futuro determinado por Dios, si no como lo determinemos cada uno de nosotros utilizando la libertad relativa, en consecuencia nuestras acciones de cada instante es muy interesante para Dios y por lo tanto jamás se podrá viajar al futuro con ninguna máquina del tiempo. Al pasado sí se podrá hacer como un viaje virtual porque los sucesos han sido realizados y existen grabados en la pista magnetocósmica o sea como ondas sonoras y de imágenes que están circunvalando en nuestra galaxia y por eso se podrá captar en un aparato televisor especial.

    Comentario por Gerardo Zavaleta Ocaña | enero 6, 2010

  17. yo creo que simpre llegaran teorias nuevas y mejores y como joao dice ” no es para contredecir las teorias ya existentes, si no para afirmar o descartar dichas teorias y mas esta que acaba de proponer ”
    desde mi punto de vista su teoria puede tener algo de razon, basandome en la naturaleza, y en nuestro planeta continuamente podemos observar que todas las cosas tiene su manera de ser recicladas, dicho en otras palabras “creocion y destruccion” y simpre va a existir un equilibrio entre todas las cosas.
    un ejemplo muy claro es: cuando una persona muere y se entierra o se sepulta, su cuerpo da paso a que otros organismos ya sean plantas y/o animales dispongan de el, ya que nuestro cuerpo esta contituido de la misma materia de todos nosotros inclullendo el universo, dara paso a que su cuerpo genere vida, y regresamos al principio de todo, creacion y destruccion,
    eso no se limita a los seres humanos. nuetro planeta esta en costante evolucion y tiene su propios medios de recilcar para dar paso a nuevas formas de vida. y les puedo asegurar que el universo no hade variar en ese aspecto, como sabemos cuando una estrella muere y explota para dar paso a que otras se formen y generar nuevos planetas y tal vez hasta vida. y este sistema de creaccion y destruccion simpre seguira. y tal vez pueda ser infinito. les envio un saludo a todos. y mas a los geofisicos.

    Comentario por carlos antonio | enero 6, 2010

  18. estas equibocado si no hay interaccion reaacciones ni fenomenos en la materia no hay tiempo esto fuera si ocurriera en todo pero ni nuestra mente fucionaria y todo estaria estatico sin movimiento

    Comentario por el marco | enero 7, 2010

    • no se por que dices que estoy equicocado, si tu mismo estas biendo y vivieondo todas y cada una de las reacciones de la materia,si segun tu estoy equibocado me lo podrias explicar?, claro que hay reacciones y asta el momento simpre las huvo por eso es que estamos aqui, en este espacio y timpo, y las seguira habiendo por eso hemos llegado hasta donde estamos,la evolucion humana es producto de cambion, de diferentes reacciones quimicas, fisicas y geneticas, si desde el momento de la creacion, o de el estallido del big ban no hubiera reacciones, yo creeo que no existiriamos, pero ya vez que no es asi, claro que existimos y eso fue el resultado de los fenomenos de interaccion y reaccion de la materia… SALUDOS

      Comentario por Carlos Antonio | enero 30, 2010

    • No hay tiempo.

      Sólo acción y consecuencia.

      Comentario por PABLO | marzo 24, 2010

  19. ME GUSTA MUCHO QUE HABLEN DEL UNIVERSO Y HOY ES CUANDO PASARAN EL ESPECIAL DE JOAO MAGUEIJO EN DISCOVERY CHANNEL ESTOY MUY EMOCIONADO POR VERLO…]

    Comentario por AARON MORALES | enero 16, 2010

  20. en vdd es una teoria q llena muchas ezpectativas y cabe recalcar q el universo simpre esta en expansion, pero q pasa con aquellos cuerpos existentes en el universo y q de alguna manera afecta el comportamiento del universo y en si es una explicacion que la VELOCIDAD DE LA LUZ es VARIABLE;
    entonces podriamos decir q Einstein no se equivico simplemente abrio la ventana al panorama del gran moustro que es el universo;
    y solo es cuestion de saber como usar tecnologia que en aquel tiempo no existia.

    pero bien por Joao, es una excelente forma de encontrar la vdd

    Comentario por jasz | enero 18, 2010

  21. Muy bueno pero siempre esta la duda att. Lic. Angel Valis P.

    Comentario por ANGEL | enero 18, 2010

  22. lo de viajar por el tiempo de julio no creo, ya que no se puede viajar al futuro ya que aun no existe ni volver a materializar el pasado, tal vez paresca de mente muy cerrada pero asi es, si tu pusieras pausa y el universo no se proyectase, no creo que sea cuerdo poder elegir tu el pasado y el futuro y aunque fuera una suposicion para algo mas…el pasado alguna vez fue y ya dejo de serlo no puedes volver a adjuntar toda la materia a como fue alguna vez como si bajaras los niveles de un edificio por fechas, y el futuro aun no existe, porque a como lo dices es como si todo fuera un libro que se estuviese leyendo ya estecie sentenciadoo el final, el tiempo esta corriendo ahora el mañana no existe aun hasta que sea visto y no se sabe como sera, lo que si existe es el presente y el pasado lo que existio y solo se encuentra ahora en la memoria de las personas.

    Comentario por Cristhian | enero 28, 2010

  23. hola tengo una pregunta que me inquieta todos los dias cuando voy en un carro, la tengo desde que era muy pequeño y en vista de que hay personas que saben de fisica aca creo que me la pueden responder… esta es ¿cuando dura el presente? por que al instante todo es pasado es como ir en el carro y lo que esta a tu lado mientras corres en el seria el presentey en lo que lo pasas es pasado y lo que esta delante viene a ser el futuro por tanto cuanto dura el presente?

    Comentario por jose | enero 31, 2010

    • a mi tambien …en ocasiones me pongo a pnsar si pudiecemos viajar en el tiempo..si vamos al futuro estamos en nuestro presente futuro y si regresamos al pasado igual estamos en nuestro pasado presente…que quiero decir con esto facil el tiempo y espacio e infinito por que si te pones a pnsar cuando vas caminando en el tiempo atras de ti viene tu pasado y atras de tu pasado el pasado de tu pasado y asi concecutivamente pero para ti siempre va a ser tu presente ya sea en tu pasado o en tu futuro

      Comentario por luis fe | febrero 11, 2011

  24. Hola, al igual que Julio yo también tengo una teoría sobre la que he trabajado por varios años, sin embargo, no es una teoría en la que podamos manipular el tiempo, sino mas bien la velocidad de la luz.
    A grandes rasgos, en principio me baso en la velocidad instantánea que adquiere un fotón al ser creado y el porqué tiene que viajar a una velocidad constante y no variable, por qué no podemos tener fotones más veloces que otros o acelerarlos y desacelerarlos.
    Mi teoría requiere de una dimensión que le da presión y permeabilidad a nuestro espacio y es esta presión y permeabilidad la que hace que los fotones se mantengan en movimiento constante, por otro lado, la materia por su densidad la permeabilidad no permite que la presión la pueda lanzar por el universo.
    Es obvio que para que exista movimiento se requiere de más presión por un lado que por el otro y es aquí donde interviene el campo electromagnético, que en el fotón está ordenado mientras que en la materia no, o sea, que la presión tiene efectos distintos sobre los campos.
    La gravedad afecta la permeabilidad del espacio, y en sí no lo curva, auque el efecto sobre la luz sería el mismo mas no sobre la materia, ya que es la presión, la inercia y la permeabilidad del espacio las 3 fuerzas que rigen la gravitación, o sea, que la gravedad no está en la materia sino en la presión ejercida por la dimensión faltante y la afectación que hace la materia sobre la permeabilidad del espacio y la inercia hace su conocido trabajo para generar las órbitas.
    De esta manera me he podido explicar por qué la velocidad de la luz es constante, por qué puede variar por efecto de la materia o gravedad, por que no podemos ver una dualidad de la gravead y lo más interesante, como hacer posible que la materia viaje a la velocidad de la luz.

    Comentario por Eduardo Mireles | febrero 1, 2010

  25. la constante cosmologica es diossssssssssss mas claro no puede estar

    Comentario por sam | febrero 1, 2010

  26. Me faltó agregar que estas dimensiones (que he llamado teteo del náhuatl Dioses) que ejercen presión sobre el espacio y que provocan el movimiento de los fotones, la cohesión de la materia y la gravedad varía con el tamaño del universo, de manera que sobre un universo mas pequeño se ejerse mayor presión que resulta en una mayor velocidad de la luz, mayor densidad de materia y mayor gravedad, a medida que el universo se expande, la presión disminuye y por ende la velocidad de la luz, la densidad de la materia y la gravedad.
    O sea, que al inicio del universo la velocidad de la luz era mayor que la actual, tal vez infinita, y dentro de un millardo de años será menor que la actual.

    Comentario por Eduardo Mireles | febrero 4, 2010

  27. esta interesante la teoria. quisiera dar mi opinion sin que se ofendan..
    Al ser dimensiones paralelas de futuro, presente, y pasado en un tiempo conjelado. al intentar biajar o al acerlo podria aber un colapso en nuestra dimension dejandola al borde de fusionarse alterando la realidad o reiniciando nuestra propia realidad.
    –no espero que lo tomen en cuenta, siendo que tengo solo 17 años, jeje, pero me a interesado todo sobre el tema desde que tengo memoria. Espero su siente teoria con entusiasmo.–

    Comentario por jonathan | febrero 13, 2010

    • Hola Jonathan, se ve que te gusta la física, te felicito.
      Tienes buenas ideas, sigue estudiando y recreando tu imaginación.
      Las grandes teorías han nacido de personas que no ven las cosas como el resto de la gente, vas por buen camino, haciendo la diferencia, lo que sigue es aterrizarla.
      Suerte.

      Comentario por Eduardo Mireles | febrero 16, 2010

    • Hay quienes repiten lo que otros dicen, y quienes dicen lo que otros repiten.
      Con tus ideas tal vez te conviertas en alguien que cree una nueva teoría que luego otros repetirán por mucho tiempo.

      Comentario por Eduardo Mireles | febrero 16, 2010

  28. parece ke ni uno de ustedes es fisco, o aver almenos leido un libro de fisica, es claro que el documental esta expresado en terminos que podrian ser comprendido por el publico general, osea, en verdad las teorias no se basan en analogias a lapices equilibrandose, ni a dvds , ni nada asi, sino en matematicas muy complejas, en ecuaciones diferenciales irresolvibles, y luego recien despues se nota semejansa de estas con la vida cotidiana. Es tan facil caer en el oscurantismo, en la epoca primitiva, que el hombre notava un suceso y se lo atribuia a los dioses, por favoor, entonces por que no decir que la tierra y el sol se mantienen cerca por un tremendo amor, . . disculpa eduardo pero he estudiado unos anios fisica cuantica, curso en el cual he revisado formalmente, con todo el rigor matematico, la teoria de la relatividad, radiadion, funciones de onda, entre otras, asi que si puedes expresar en terminos mas propios tus ideas con gusto compartiria calculos contigo.
    esto es cosmologia, no astrologia

    Comentario por flavio | febrero 14, 2010

    • Claro que sí Flavio, encantado de conpartir cálculos e ideas contigo. He dado clases de física en varias universidades y he compartido con mis alumnos la teoría y algunos de ellos me han ayudado a enriquecerla con sus ideas, sería muy agradable para mi contar con tu experiencia y capacidad.
      Contáctame por favor.

      Comentario por Eduardo Mireles | febrero 16, 2010

  29. en esa paguina sale un playlist de 6 videos donde Joao explica todas sus teorias!, espero que les sirva a todos

    Comentario por DAVID | febrero 17, 2010

  30. julio me gustaria contactarte tu teria es muy fascinante e interesante te dejo mi e-mail: diegoarman1@hotmail.com

    Comentario por diego | febrero 28, 2010

  31. bueno gracias por el animo, y bueno. tengo otra teoria.jeje,
    si la luz puede frenarce o alentarce es pocible acer lo mismo con el tiempo. se me acurrio al ver un riacruelo. la luz y el tiempo es como el agua, se puede acelerar o alentar con las rocas o en este caso seria la materia oscura. bueno desde mi punto de bista solo es posible detenerla pero no atrasarla, por que un rio no corre para atras.astaluego.

    Comentario por jonathan | marzo 4, 2010

  32. yo pienso que esto de viajar en el tiempo, hacia el futuro o pasado… es posible pero en un futuro muy lejano… aun el hombre no a logrado decifrar la forma en que una persona viaje en el tiempo. Existen teorias, muchas teorias, en las cuales se hacen mencion de muchos metodos, pero como lo dicen los cientificos son solo teorias… una pregunta que me hago yo siempre es que si una persona viaja hacia el pasado y se topa consigo misma que pasaria?? a la persona que viajo instantaneamente le aparece un rekuerdo en su memoria de haberse visto años atras?? oo si viajas en el tiempo y mataras a alguien… por decir a tu abuelo. la persona dejaria de existir en un abrir y cerrar de ojos?? y todas las personas que lo conocieron lo seguirian recordando? o su recuerdo seria borrado y actuarian de forma en que nunca lo conocieron?? todo esto de viajar en el tiempo tiene consecuensias, consecuencias que sufriran las personas en el futuro… una de mis teorias es de que los OVNIS y todo eso con la vida extraterrestre, pienso que somos nosotros mismos, pero un futuro muy lejano y que estamos retrocediento en el tiempo y nos transmitimos mensajes pero sin tener contacto con una persona, por las consecuencias ya mensionadas, es por eso que pienso yo que los ovnis no mantien contacto con nosotros… para evitar un desorden del equilibrio espacio-tiempo porque los afectados serian ellos, en su epoca y no nosotros….
    grasias…!

    Comentario por Luis | marzo 4, 2010

  33. entonces einstein estaba equivocado?? E = MC2 no es correcto?

    Comentario por julian | marzo 6, 2010

    • La ecueción de Einstein E=MC2 no está equivocada, mas bien está incompleta, que no es lo mismo que estar equivocado.

      Comentario por Eduardo Mireles | marzo 20, 2010

  34. mm.. bueno de lo que dices Flavio tienes rason se tienen que aces calculos, resoluciones, ecuaciones que lo espliquen. pero una ecuacion se resuelbe cuando tienes los conponentes necesarios la cantidad exacta.. pero cuando no la tienes o no saves el significado del resultado que aces ¿? no lo dejas asi, buscas su significado.. DESDE TIEMPOS ANTIGUOS NOSOTROS LOS HUMANOS HEMOS PUESTO SIGNIFICADO A TODO LO QUE NOS RODEA, PARENTESCO O FUENTE DE SABIDURIA,no todo tiene que tener un resultado matematico. Eintein y su formula, el no la descubrio, LA INVENTO y se la dio a algo que ya existia..
    nada es igual a nada. 1+1=2 es algo que inventaron para medir algo que ya estaba.
    El conocimiento NO solo se optiene en la escuela
    el conosimiento nos sirbe para dar mejor comprencion a las cosas, le podemos dar una ecuasion a los sentimientos pero aun asi no se pueden medir, se sienten, solo existen..

    esa es mi critica, jeje XD
    yo soy quiensoy, quien desido ser y existir
    no nesesito una razon, solo lo soy.

    disculpen, ya cambien el tema. jeje

    Comentario por jonathan | marzo 15, 2010

  35. Estimado Joao:
    Fui estudiante de ingeniería, en mis cursos de fisica me surge una duda simple. Sabemos que la luz como fenómeno electromagnético puede desviarse si un cuerpo ejerce una masa lo suficientemente importante como la de los grandes cuerpos celestes, sin embargo a pesar de esa inflexión los rayos de luz llegan a la misma velocidad al observador por lo tanto los rayos que van por el borde externo de la curva deberán ir a una mayor velocidad que los que quedan en el borde interno de la misma, por favor aclárame esto.

    Comentario por CARPIGNANO FABIAN | marzo 15, 2010

  36. Estimado João que fascinante resulta tu teoría, realmente espero que logres buenos avances. Como físico aficionado, me crié ciertamente con la teoría de Newton, pero me rehúso a creer que la velocidad de la luz es el tope de la velocidad de un cuerpo físico, en mí parecer podríamos dividirlo o enfocarlo en dos partes, la primera: Que cuando las moléculas individuales de un cuerpo llegan a la velocidad de la luz, estas se descomponen o mejor dicho se trasforman a tal punto que virtualmente se convierten en energía cinética (pero de poder acelerar las moléculas a ese mismo punto de manera estática, la materia cambiaria de estado) como cuando el agua se convierte en vapor, la pregunta esta si la fuerza de cohesión de dicha moléculas a esa velocidad se pierde por completo o serán capaces de mantenerse para una desaceleración progresiva., la segunda parte: es mucho mas sencilla, así como con la velocidad del sonido, al cruzar su barrera no oímos al causante sino con un retrazo, es lógico que cualquier cuerpo que sobrepase la velocidad se la luz no podríamos verlo sino con un retraso proporcional al tiempo en que este cuerpo halla traspasado la barrera de la luz, pero a diferencia del sonido si la materia pudiese pasar la barrera de la luz debería dejar una estela visible solo asta el punto en que se rompió la barrera ya que después de este punto no emitiría ninguna energía visible; la pregunta real a dicho paradigma es como identificar estos momentos de paso de la materia?, como identificamos el momento exacto en que un cuerpo deja de emitir luz por romper la barrera?, será como la explosión sonica pero esta vez de energía luminosa?, lo mas cercano que el ser humano a podido identificar como una explosión luminosa en el vasto infinito han sido las Súper Novas, pero estoy seguro que hay mas y que todavía no estamos en la capacidad de identificarlos. Me encantaría discutir mis teorías con personas serias de mente amplia y de seguro siempre estaré para aquellas que deseen compartir otras nuevas, muchas gracias

    Comentario por Pierre Merzon | abril 4, 2010

    • “Mas rapido que la velodicad de la luz” Joao Magueijo

      Comentario por Federico | junio 7, 2010

  37. Estoy muy interesado en conocer esta nueva teorìa del Universo. Deseo saber si El Cosmòlogo Joao Magueijo ha publicado algùn libro.

    Mi Correo es:

    gaaguirrep@yahoo.es

    Gracias

    Comentario por Gustavo Alfonso Aguirre P | abril 7, 2010

  38. Por Favor la Direcciòn electrònica del Cosmòlogo Joao Magueijo , mi correo es:

    gaaguirrep@yahoo.es

    Gracias

    Comentario por Gustavo Alfonso Aguirre P | abril 7, 2010

  39. ME encanta la dimension y el giro del conocimiento que se mueve en estos tiempos y me gustaria poder compartir algunos temas con el Sr. Joao Magueio, me gustaria q me mande su correo y poder charlar. saludos.

    Comentario por Robertt | abril 26, 2010

  40. Yo no se mucho sobre la fisica, la quimica(queno tiene nada que ver en esto, creo)astronomia y otras ias pero estuvo muy interesante la teoria de joao, y tambien me intereso el comentario de julio ya que por el poco conocimiento de todas las ias, podria llevarse acabo esa teoria y si, me gustaria saber como se sintio julio en esa experiencia y bueno hablando de joao me siento un poco raro, ya que siento que todo lo que valla a aprender de las ias, (como la fisica y astronomia) podria estar mal o equvocada ya quela aceleracion o la c podria ser un error pero bueno, soy nuevo en esto asi que sialguien me quiere explicar o corregir algo de mis comentarios respondanme, ya se que mi correo no se oye bien pero voy a crear otro, saludos y gracias por leer.

    Comentario por fernando | abril 28, 2010

  41. Soy estudiante de fìsica, y desde que leì por ves primera un artìculo en el Discovery sobre el trabajo que haces me fascino lo de la teorìa del VSL. Haber cuando visitas Mèxico y nos das una charla de lo que propones.

    Comentario por federicco | mayo 15, 2010

  42. Estimados todos, me parece muy bueno el ejercicio mental sobre el tiempo, espacio y materia, sin embargo me gustaría leer algo mas concreto. Donde estan vuestras ecuaciones?, creo que no hay muchos expertos en este panel desde que al leerlos a uds, me encuentro con innumerables faltas de ortografías, esto le resta credibilidad a sus ideas y me da la impresion de estar leyendo solo charlatanerias. Cualquiera que sea fanatico de Star-trek y lea articulos de “divulgacion” cientifica y no articulos cientificos de revistas especializadas, puede decir lo mismo que uds han escrito aquí. Espero ver algo intelectualmente mas robusto. Por ahora no les leo nada cuantico, solo algo del tipo Asimov.
    Saludos cordiales

    Comentario por carlos | mayo 26, 2010

    • Me gustaria que le echaras una ojeada a mis comentarios y que los comentes. Saludos

      Comentario por yuryeuceda | septiembre 4, 2010

  43. Hola,

    conozco a la persona mas brillante que he conocido ( no involucrando a físicos experimentados ) acerca de la materia de física, tiene las teorías mas extensas y brillantes que alguien eh escuchado, ¿ hay alguna manera de comunicarme con Joao o alguien experimentado que sepa sobre el tema ?

    Vale la pena escucharlo; Mi mail es:
    clararoig8@gmail.com

    Gracias

    Comentario por Clara Roig | junio 22, 2010

  44. Me parece muy buenas sus investgaciones, teorias sus inquietudes para buscar la verdad definitiva, clara y comprobable. Solo que tengo una cuesion y es acerca del termino DIOS que he visto muy nombrado en los comentarios y me parece fuera de lugar, para aquellos que nombran DIOS, ese es el termino utilizado por los ignorantes para darle una explicacion definitiva a las cosas aun inexplicables, dejen de llamar DIOS a todo, por que no mejor primero demuestran su existencia y luego lo nombran!!!

    Les apuesto que primero este poco de teorias descabelladas le dan un sentido definitivo y demostrativo a la existencia humana, y aun seguiran buscandole significado al termino DIOS.

    Comentario por eduardo | julio 1, 2010

  45. excelente teoria “patea una pelota y veras que su velocidad va decayendo hasta llegar a cero”lo mismo pasa con la luz segun entiendo..

    la variacion de la velocidad de la luz podria brindarnos los datos necesarios para saber excatamente el origen y el final del universo?

    una pregunta mas..
    quien rige a quien materia al tiempo o el tiempo al espacio o el espacio a la materia?
    curiosamente son tres puntos importantes representados en un triangulo.simbolo del creador o pura coincidencia?

    Comentario por J.Antonio Gonzalez | julio 8, 2010

  46. el tiempo no existe – pendejo – ni el pasado ni el futuro ni el presente.

    Comentario por emanuel | julio 8, 2010

  47. no recuerdo donde lo vi pero lanaturaleza es sabia
    y predijo la paradoja del abuelo actualmente no existe una maquina del tiempo pero si la habra en unas decadas mas
    talves y esto sera viajando ala velocidad de la luz en torno a un agojeronegro con lo cual se deveria detener o disminuir el paso del tiempo pero con esto solo se deveria poder viajar hacia el futuro en directa relacion de el tienpo transcurido en el viaje contra el tiempo transcurido en el punto de origen

    Comentario por ricardo | julio 10, 2010

  48. Hola , un saludo a to2 , yo tengo una teoría , la cual creo que la luz no viaja en linea recta , si no que viaja en ondas como el sonido . No se con quien puedo platicar sobre mi teoría . Gracias

    Comentario por luis gonzalez | julio 19, 2010

    • De hecho, la luz se propaga en el vacío como una onda. esto es sabido por todos. una onda esférica tal y como el sonido.

      Comentario por yuryeuceda | septiembre 4, 2010

  49. Hola soy un estudiante de secundaria sumamente interesado en la fisica, he leido las teorias de Joao y la de los q han puesto sus comentarios, y me parece que aunque muchas veces nos preguntemos como podemos llegar a comprender la formacion y el funcionamiento de nuestro tiempo, sabes que siempre va a ver un princio se alla dado como se alla dado pero lo hubo, el espacio y el tiempo se pueden llegar a ser uno solo, ya que por el espacio fue el pincio y por el tiempo vivimos por que sin eso seria un completo desorden..las teorias que se han prouesto me parecen muy interesantes y si podemos a llegar a perdernos en el tiempo cuando entramos en un estado de concentracion como cuando leemos nos perdemos en el tiempo en el q estamos leyendo y nos pueden hablar mas no escuchamos por la gran concentracion que tenemos aqui tenemos un ejemplo de como nos perdemos en nuestro propio tiempo tenemos esa gran oportunidad de estancarnos en el tiempo y detenerlo en nuestra miente mientras a nuestro al rededor siga fluyendo normalmente….una de mis teorias es que se puede detener ell tiempo mas no lo notamos por que seguiriamos con nuestro curso normal mientras alguien se detiene en el tiempo.

    Comentario por Jose | julio 20, 2010

  50. hola me es interesante sus publicaciones Joao y Julio necesito experimentar y conocer mas sobre sus teorias… me interesa mucho conocer como funciona todo esto yo tengo unas dudas que quisiera aclarar y he tenido experiencias cercanas a la muerte donde el tiempo ciertamente es relativo a nada y he tenido viajes donde el tiempo tampoco es nada pero realmente no concuerdo que sea como un fichero de cd… donde puedas ir o no ir y saber… tu tomas las decisiones y el tiempo es separado al de los demas salta en la direccion que tu estes hablo de una teoria de tiempos divididos simultaneos por cada persona y cada cosa que se ve a medida del envejecimiento de cada ser o galaxia… pero cada uno en partes divididas… necesito mas informacion para entender… y conocer de que nos estan hablando… la unica manera de detener el tiempo mentalmente es morir pero fisicamente no se detiene somos seres fisicos pero nuestra mente no…. poseeemos una mente cuantica que nos puede llevar a momentos pasados como no… esta mostrado en particulas que se mueven y pueden estar en dos lados a la vez sin dejar de ser la misma nuestra mente se mueve igual donde recreamos pasado o momentos futuros donde podemos visualizar lo que queremos…

    Comentario por Otto Wagner | julio 21, 2010

  51. mi correo es elefo_006@hotmail.com que tal si charlamos mas del tema

    Comentario por Otto Wagner | julio 21, 2010

  52. Yo tengo un experimento mental que me gustaria compartir con todos ustedes:

    Todo comienza imaginandose una habitación cerrada en la que de alguna manera se ha modificado la velocidad de la luz a digamos unos 100 Km/h.

    En una pared hay un orificio que comunica al ambiente normal donde la velocidad de la luz es C.

    justo afuera de la habitación se dispara una bala a 300 Km/h
    y entra a la habitación por el orificio.
    ¿Qué sucederá cuando la bala entre a la habitación?

    si ustedes revisan, la masa fuera de la habitación es real
    mientras que al entrar en la habitación se convierte en imaginaria debido a la transformada de Lorentz.

    Las preguntas que implica este experimento mental son:

    ¿Cómo será esta masa?
    ¿Existen estas regiones en el espacio?
    ¿Qué sucederá con el vector velocidad?
    ¿Logrará la bala cruzar la habitación?
    ¿Si logra cruzar la habitación en cuanto tiempo lo hace?
    ¿Si existe un objeto en la habitación que esté en la trayectoria de la bala, impactará con esta?
    ¿Cómo lograr hacer esta región en laboratorio?

    A mi parecer la bala cruzará la habitación en tiempo cero
    y en realidad no impactará con ningún objeto dentro de la habitación. Esto podría ser la deseada teletransportación porque además pienso que el vector velocidad no alterará su dirección.

    Me gustaría que comentaran mi experimento mental y que me escriban.

    Comentario por yury euceda | julio 29, 2010

    • Hola Yury euceda, gracias tu teoria de la piedra estuvo buena, justo ayer veia la película de “Déjà vu” donde en cierta parte el protagonista tiene que transferirse al pasado para realizar algunos cambios sobre lo que habia acontecido. Si la vieras quizas te preguntarias, por que él al hacer los cambios que hizo no recordo o no recuerda que es lo habia echo. No se si me captas. Al igual que tu pienso que es imposible viajar al pasado (por lo menos no físicamente). Pudiera decir que si eso llegara a suceder sería desde el periodo en que tu mente tomo conciencia en adelante(abarcaria solo tu vida), es decir, algo mentalmente con imagenes mas clara, donde vez lo que hacias.Si tu te pusieras a pensar en algo del pasado mas lejanos que el ayer, tus pensamientos (imagenes) no se ven tal como fueron, verdad?, se ven algo distorcionadas; A lo que me refiero es que podemos ver el pasado claramente elavorando un dispositivo que te permita visualizar mejor las imagenes (pensamientos). Pero aun asi lo llamaria “recordar” (un paseo por tu mente).

      ¡Saludos!

      Comentario por Kimberly | enero 25, 2011

  53. Bueno, Respecto a los viajes en el tiempo, siento defraudarlos.

    Por algún tiempo creí en los viajes en el tiempo porque parecen maravillosos, pero poco a poco he formulado una hipótesis que estos son imposibles. A continuación doy algunos detalles del porque pienso esto:

    -Al pasado:
    Se viola el principio de causalidad.
    Se requiere que el espacio se expanda en todas las
    dimensiones que posee.
    Se violan algunas leyes físicas como que no puedes crear ni destruir la materia, solo transformarla.
    A menos que existan infinitos universos paralelos lo cual creo que es una locura, me es más fácil creer en Dios que en los universos paralelos.

    Ejemplo: Si soy capaz de enviar una piedra hacia ayer, entonces ayer tendré dos piedras iguales. Si ayer envío las dos piedras hacia anteayer entonces en anteayer tendré tres piedras y si continúo durante una semana ¿Cuántas piedras voy a tener justamente hoy? ¿de donde aparecieron las otras piedras? ¿Cómo pude inyectar materia de un tiempo en otro?

    Sin embargo se deja libre la posibilidad de ver lo que llamamos “el pasado”.

    Al Futuro:
    – Si el tiempo existe, cosa que yo al menos creo que no. Entonces somos viajantes contínuos del futuro.
    -Para viajar al futuro necesitamos de alguna forma acelerar todos los eventos de todo el universo, excepto nuestros propios eventos o hacer que nuestros eventos ocurran mas lentamente que los del universo. ¿Cómo hacer esto último? Al parecer las fórmulas nos lo permiten si somos capaces de viajar la velocidad de la luz. Cosa que no lograremos nunca por nuestras limitaciones físicas y energéticas.

    Si al viajar a la velocidad de la luz los eventos del sistema en movimiento suceden mas lentamente en relación a los eventos en un sistema en reposo entonces puede existir alguna constante universal para medir lo que llamamos tiempo en unidades de eventos.

    Conclusión:
    Para mi no existe el tiempo, solo los eventos.

    Por favor comenten y escribanme a yuryeuceda@yahoo.com

    Comentario por yury euceda | julio 29, 2010

  54. Estimados,
    Joao esta en lo cierto, la VSL es correcta y las pistas para comprobarla él como astrónomo las tiene a la mano, lamentablemente al comprobarla en primera instancia dejará a la ciencia en la edad de piedra, pero solo por un tiempo.
    En cuanto a los viajes en el tiempo, lamento informarles que no existen, al ver el tiempo como lo que es uno se da cuenta inmediatamente de la imposibilidad de viajar en él, sin embargo tal como dice Yury, el pasado es posible verlo, y viajar al futuro es más simple aún, pero sin regreso.
    Los universos paralelos son tan reales como Jehová.
    Puedo sonar muy categórico, pero las cosas son mucho más simples, en cambio el hombre las complica porque en su ansia de encontrar respuestas piensa que ellas deben ser complejas para temas complejos.
    No soy extraterrestre, ni ángel, ni vengo de otra dimensión, solo soy un hombre que ve el universo desde una perspectiva simple.
    Saludos.

    Comentario por SPV | julio 30, 2010

  55. me parece muy buen video y muy interesante el saber en q fallo einstein..todos somos humanos y todospodemos errar…pero debo preguntar algo…si se esta en un completo reposo…el tiempo y el espacio como tal pasarian a ser diferentes tambien??…ya que al aumentar la velocidad el tiempo se expande y el espacio se contrae…entonces si se encuentra el resposo absoluto…deberia ocurrir lo contrario o de otra forma el tiempo fluiria a cierta normalidad o estandaridad y el espacio no sufriria cambio alguno??..por favor respondanme esa duda porque tengo bastante tiempo con ella

    Comentario por juan camilo manzano ceron | agosto 3, 2010

    • Si estas en reposo absoluto, digamos si no sucede ningun evento en ti mismo, entonces digamos que “estas congelado en el tiempo”, sin embargo no afectarias los eventos de todo lo que esta a tu alrededor y practicamente te conviertes en un fantasma sin masa normal, y sin interactuar de forma alguna con el entorno.

      Comentario por yuryeuceda | agosto 14, 2010

      • ¿Cómo pones en reposo absoluto un átomo?
        El tiempo no es mas que una unidad de medida del movimiento, mientras exista movimiento en el universo habrá tiempo, claro desde nuestra perspectiva humana que necesitamos medir todo.
        Entonces siendo el tiempo una unidad de medida el viajar atrás en el tiempo seria como tener menos un litro de agua en tus manos.
        El hombre siempre ha tenido la necesidad de corregir sus errores en lugar de aceptarlos, porque su ego se ve muy afectado, entonces crea estas fantasías para lograr sostener en pie su ego.

        Comentario por SPV | agosto 17, 2010

  56. Hola, a mi me gustaría que el Sr. Joao Magueijo me respondiera mis dudas acerca de su teoría , que aun no acabo de entender… Mi nombre es Iris García y mi correo es iritzaa@hotmail.es

    Comentario por Iris Gpe. García Caunes | agosto 29, 2010

    • Me parece muy loable tu deseo, ya he visto el mismo expresado aqui en este foro. Sólo hay dos cuestiones que me parecen que hay que resaltar, la primera es que el autor del artículo no es Joao Magueijo , sino un éste que ahora escribe. Sobre la petición que haces lo más lógico sería exponerlas para que el foro te leyera.
      Un saludo.

      Comentario por José Luis Parra | agosto 29, 2010

  57. Ok,. muchísimas gracias,.. y si usted es el autor del articulo, me podría explicar,. exactamente que quiere decir su teoría,.. a que se refiere cuanto al BIg Bang?

    Comentario por Iris Gpe. García Caunes | agosto 29, 2010

  58. ¿Cuál es el origen de las leyes físicas? ¿Por qué actúan así?

    Comentario por nestor | agosto 30, 2010

    • El origen de las leyes fisicas es un poco antes del big bang
      justo donde coinciden la ciencia y la fe. hebreos 11:1 nos dice claramente que “TODO LO QUE EXISTE” fue creado de algo tan pequeño que “NO SE VEIA”. No soy religioso ni cientifico destacado, pero si crees en el big bang entonces tienes fe en algo que nunca sabras si en verdad es cierto (es una buena teoria) y si crees en que Dios creo las leyes fisicas (solo muerto se puede comprobar personalmente que Dios existe) entonces cientifico y religioso tienen un punto en comun: LA FE en el BIG BANG es la FE en UN SER CREADOR de todo.

      Favor comenten/pregunten.

      Comentario por yuryeuceda | septiembre 4, 2010

      • Efectivamente, la física moderna dice que las leyes se configuran en el inicio del universo actual, en función de la formación de las primeras partículas. De manera que pudieron ser otras estas y entonces las leyes serían otras. Hasta ahí completamente de acuerdo. El Big Bang como teoría, término ideado por un detractor de la misma para reírse de ella, Fred Hoyle, que creía que el Universo era estacionario, toma fuerza a partir del descubrimiento de la expansión del Universo por parte de Hubble. No es esto un acto de fe, sino un hecho científico. La pregunta que se hacen los científicos ahora tiene que ver con el desarrollo del Universo, es decir, si seguirá expansionándose o si , por el contrario, implosionará. Si sucede lo primero habría una muerte térmica del Universo muy lenta a escala temporal humana, pero, y aquí está la madre del cordero, si sucede lo segundo cabe preguntarse si el Universo no es cíclico. Para ello hay que conocer la masa del Universo que no depende sólo de la materia visible. Y en ello están los científicos. El conocimiento científico se basa en una aproximación a la realidad progresiva. De eso va el artículo original del blog. Creo que es un error llamarle fe al conocimiento de una teoría y una trampa lógica, producto de haberle cambiado el nombre, igualar ese conocimiento a la fe en Dios.

        Comentario por José Luis Parra | septiembre 5, 2010

  59. Quiero recordarles que la formula de la velocidad de la luz es c = 1 / SQRT(mu0 * e0)

    SQRT = raiz cuadrada
    mu0 = 4* pi * 10^-7 N A ^-2 : (mu subcero) permisividad magnetica
    e0 = 8.85419 * 10^-12 F/m : (epsion subcero) permitividad electrica

    donde mu0 y e0 son constantes magnéticas y eléctricas en el vacio respectivamente.

    Pareciera que si modificaramos mu0 o e0 podríamos modificar la velocidad de la luz en el vacío, y al modificar la velocidad de la luz en el vacío entonces hemos modificado la estructura del espacio mismo.

    O lo que es recíproco, modificar la estructura del espacio y por ende tener en cierta region otro valor de la velocidad de la luz.

    La pregunta es:

    ¿Cómo modificar la velocidad de la luz?
    ¿Cómo modificar la estructura del espacio?

    A la verdad he llegado a la conclusión que un gran campo gravitacional es capaz de modificar la estructura del espacio.

    ¿Existen estas zonas en el universo?
    Claro que si. Los hoyos negros.

    Los cientificos modernos nos dicen que la luz no es capaz de escapar de un hoyo negro.

    Yo creo que en realidad lo que pasa es que la velocidad de la luz ha sido alterada tanto (disminuida) que los fotones se comportan meramente como particulas y pierden su condición de considerarlos ondas y estos al final no logran viajar tanto como para escapar del campo gravitacional en su tiempo de vida, de modo que mueren sin lograr escapar del horizonte de sucesos del hoyo negro.

    Favor comenten y/o pregunten mi punto.
    Gracias

    Comentario por yuryeuceda | septiembre 3, 2010

  60. Quiero plantearles algunos asuntos:

    – Si alguna partícula viaja a mayor velocidad que la luz
    ¿Es posible detectarla?
    NO, O TALVEZ SI
    ¿Por qué?
    Bueno, si la partícula tiene masa asociada entonces al
    viajar a mayor velocidad que la luz entonces su masa se
    vuelve una masa compleja segun la transformada de lorentz

    masaNueva = masaNormal / SQRT(1-V/C)

    donde V: velocidad de la particula
    masaNormal es la masa de la particula medida en reposo
    masaNueva es la masa de la particula en movimiento
    C: velocidad de la luz en el vacío

    normalmente V es muy pequeña y C muy grande por tanto V/C tiende a cero para velocidades menores a C
    pero si V se vuelve mayor que C entonces V/C se vuelve mayor que uno y el argumento de la raiz cuadrada se vuelve negativo, por lo que la masaNueva tendría una forma como

    masaNueva = j*a*masaNormal

    donde j: el imaginario SQRT(-1)
    a: un valor real igual a 1 / SQRT(V/C-1)

    Ahora bien, ¿Qué es una masa imaginaria?
    NO LO SE
    ¿Interactua con la materia ordinaria?
    NO LO SE
    ¿podría existir esta masa en forma natural?
    Puede ser
    ¿De que forma?
    Bueno, creo que es la famosa materia oscura que ha desconcertado a los cientificos por años.
    ¿Cómo se originó?
    En el big bang muchas partículas tuvieron que viajar a mas velocidad que la de la luz en aquel entonces, esta materia se convirtió en masa imaginaria pura, y, puesto que el universo está en expansión, esta materia imaginaria aporta cierto campo gravitaciónal al centro de las galaxias. Obviamente nunca podremos verla, pero se sabe de los efectos de un exceso de aceleracion asociado a una cantidad de materia ordinaria que no corresponde, dando la posibilidad a algo que se llamo materia oscura por no saber que es.

    Por favor comenten/pregunten

    Comentario por yuryeuceda | septiembre 4, 2010

  61. Detallando un poco mas sobre la materia oscura:

    El sol nos atrae con cierta fuerza, mientras que la tierra gira alrededor de él a una determinada velocidad que depende estrictamente de la masa del sol. Si el sol tuviera mas masa nuestra velocidad de traslacion sería mayor.

    Bueno, con esto en mente, imaginemos una galaxia con un centro supermasivo (quizas un hoyo negro). Se ha encontrado que las estrellas giran alrededor del nucleo de la galaxia a una velocidad mayor de la que debería ser, pareciera que hay mas masa que la que se puede medir normalmente debido a que hay mas gravedad de la que corresponde a la masa detectada. Entonces los cientificos para llenar esta incongruencia inventaron el concepto de masa o materia oscura. No se puede detectar de ninguna forma, pero puedes ver el efecto de un campo gravitacional aumentado.

    Mi comentario anterior explica el porque creo que esta masa oscura yo la llamo masa imaginaria.

    A la vez, la fórmula para un campo gravitacional es

    g = – G*masaNormal / r^2

    r: Distancia radial al centro de la distribución esférica de masa
    G: Constante gravitacional

    y si observamos, el campo g generado por cierta cantidad de masa imaginaria es mucho mayor que el campo g generado por la misma cantida de masa real.

    Esto es porque la masa imaginaria esta “comprimida”

    observa:

    masaImaginaria = j * masaReal / SQRT(V/C – 1)

    por poner un ejemplo: digamos que V = 5C y masa real = 1 Kg
    entonces masa imaginaria es

    masaImaginaria = j* 1kg/(5-1) = j * 0.25 Kg
    estos 0.25 Kg de materia imaginaria generarian un campo gravitacional el equivalente a 1 Kg de masa real. A esto le llamo efecto de compresion de masa debido a un giro de 90 grados.

    Tambien, de lo anterior se desprende que si logramos estimar la cantidad de materia imaginaria, al convertirla en materia real, esta seria mucho mayor que la materia real observable en el universo.

    por favor comenten/pregunten.

    Comentario por yuryeuceda | septiembre 4, 2010

    • Me suena lo de las masas imaginarias.

      Pienso que los pozos negros y los centros de fuertes gravedades, se dan cuando las masas de un mismo objeto presente en varios mundos paralelos tienden hacia un mismo centro.

      Esta vision podria conectar la Relatividad con una teoria de multiversos.

      Un pozo negro es el punto donde se tocan los universos paralelos por accion de sus para-masas.

      Creo que la masa negra que busca la Cosmologia proviene de ese efecto.

      Comentario por luigi | febrero 2, 2011

  62. Cabe decir que estas ideas me vienen rondando en la cabeza mucho antes de que se descubriera la masa oscura. Yo las imagine desde el 2003 mientras que la masa oscura se descubrio en el 2006.

    Comentario por yuryeuceda | septiembre 4, 2010

  63. Saben yo no tengo la edad para razonar sobre stas cosas pero stoy siguiendo fisico_matematicas en mi cole y de grande quiero saber q seguir para avweriguar stas cosas porque si me gustan y todo lo q plantean me encanta… El simple echo de viajar en el tiempo es magnifico pero me imagino q dificil y peligroso pero a la vez interesante … Yo lo q quiero es enterarme nada mas lo q pregunte y si logran “viajar en el tiempo” porfa avisenme muchas gracias y suerte con sus investigaciones

    Comentario por cristian | septiembre 9, 2010

  64. Volvemos a lo mismo.

    Los viajes en el tiempo, principalmente al pasado son totalmente imposibles.

    Si pudieramos viajar al pasado, esto implica que todos los eventos que suceden en el universo están siendo “guardados” en algun lugar y que todos los eventos de nuestro futuro tambien ya están guardados en ese lugar; lo que convierte al universo totalmente en determinista. Ün religioso o filósofo podría verlo como que en realidad no existe el libre albedrio, somos presos del destino.

    En pocas palabaras la historia de todo el universo desde su inicio hasta su fin está escrita de alguna forma, como si se tratase de una película.

    Si alguien piensa y cree en la posibilidad de universos infinitos para parchar este problema, entonces en algunos de estos universos suceden cosas extrañas, por ejemplo:

    Si al viajar en el tiempo (al pasado) y modificas algo de la historia (por ejemplo matas a tu abuelo), entonces la “naturaleza” te “ubicaria” en uno de los infinitos universos paralelos en los que tu abuelo murio antes de que tu nacieras. Si aplicamos el principio de inducción matemática a esta teoría, verán que debe existir un universo exageradamente extraño, donde nada está relacionado con nada, este solo serviría para llenar las incongruencias de todos los demás universos. Es como si este universo fuera un depósito de chatarra. ¡Me parece totalmente absurdo!

    Además, algunos de estos universos tienen las probabilidades funcionando de forma extraña, es decir, en algunos universos el corcho se hunde en el agua y el hierro flota.

    Por tanto, en particular descarto la posibilidad de los universos infinitos bifurcados por eventos.

    Imagínate cuantas bifurcaciones (cuantos nuevos universos) se crearían cada millonesima de segundo (y adonde se guardaría toda esta información y como y quién la procesaría). ¡Qué estupidez! Ni el Dios mas poderoso podría hacerlo. Es como decir “Será Dios tan poderoso que pueda crear una piedra que el mismo no puede levantar”.

    En conclusión: No es posible viajar al pasado y afectar algun evento que repercuta en el futuro de donde supuestamente venimos.

    Pero: ¿Es posible ver el pasado? Claro que si.
    Cuando observamos por las noches las estrellas, estamos observando el pasado de estas estrellas ya que la luz tarde miles de años en llegarnos.

    ¿Podremos ir al pasado sin afectar los eventos del pasado?
    Esto nos convertiría en fantasmas en el pasado.
    Todavia no sabemos si es posible, pero tendríamos que transformarnos en otro tipo de materia, alguna materia extraña que no interactúe con la materia ordinaria (No deberiamos interactuar en lo mas mínimo con el pasado debido al efecto Mariposa). Sugiero lean mis post anteriores.

    Para viajar al futuro es mucho mas simple. Siempre estamos viajando al “futuro”. Lo pongo entre comillas porque el futuro tal y como la mayoría de las personas lo ven es falso, no existe.

    Pero, si viajas a la velocidad de la luz, logras ralentizar tus eventos, generando un efecto en el cuál se observa que tu “tiempo” va mas despacio que el tiempo de tu entorno. Entonces aparentemente has viajado al futuro, pero no puedes volver al punto donde estabas.

    En conclusión: No puedes viajar en el tiempo porque este no existe.

    Algun religioso pensará ¿Cómo entonces Dios conoce el futuro y como nos da a la vez libre albedrio?

    La respuesta la voy a ilustrar con una idea que se me ocurrió al ver un sorteo de lotería.

    Imagina que tienes dos tombolas exactas con las mismas condiciones iniciales. Una de ellas la haces funcionar 1 día antes del sorteo oficial. La segunda la haces funcionar exactamente de la misma forma que la primera. Todo debe ser exactamente igual. Sorpresa…. Las dos tombolas coinciden en sus resultados. Entonces podrías saber que números dará el sorteo un día antes de que se realice.

    Podríamos decir que Dios conoce todas las probabilidades y si Dios conoce todas las probabilidades no necesariamente las hace que sucedan, pero las conoce y por conocerlas puede saber que es lo que pasará en determinado momento de la historia humana. De esta forma Dios sabe lo que va a pasar y no lo propicia, da lugar al libre albedrio.

    Comentario por yuryeuceda | septiembre 10, 2010

  65. Para mi, toda teoria fisica que permita los viajes en el tiempo, en especial al pasado, necesita ser replanteada.

    Comentario por yuryeuceda | septiembre 10, 2010

  66. que tiene que ver con la religion
    o como se lo puede conjuncionar si es que acaso se puede

    Comentario por ronald | septiembre 26, 2010

  67. yo voy a dar una humilde opinion respecto al tema, ya que justamente antes de leer esta teoria de joao sobre la velocidad variable de la luz, yo estaba pensando en la velocidad de la luz y en el hecho de que esta tuviera velocidades distintas en distintos medios, (bueno a partir de un programa sobre el universo empeze a plantearme ciertas preguntas pero no estirare mas el asunto y voy mas directo), entonces yo creo que es mas que claro y al leer su teoria no me caliento tanto la cabeza por la respuesta que estaba buscando, de que al principio si es que hubo tal bigbang y todo estaba super concentrado el medio era distinto, mas compacto, y la luz haciendo el mismo esfuerzo por decirlo de alguna manera avanzava mas, por lo tanto, creo que por ai va la cosa

    Comentario por midnight | octubre 14, 2010

  68. He leído con mucha atención las teorías, los comentarios y las dudas que nos ha creado el Cosmólogo Joao Magueijo. Ahora bien, creo que toda la materia conocida e imaginada por su lejania a nuestra galaxia estuvo concentrada en un punto matemáticamente igual a cero. Al no existir el espacio no había forma de comparalo o dimensionarlo. Por cuanto tiempo estuvo asi toda la materia?. Qué produce el big bang, es que el universo es impar y la naturaleza no admite desiguldades.La energía oscura es la que cohesiona a las galaxias, en el Discovery Channel, mediante poderosas computadoras intentaron recrear virtualmente una galaxia, no hubo éxito, mas, al agregar energía oscura en forma virtual también, vaya sorpresa, las nebulosas comenzaron a formar galaxias. Mi pregunta es la siguiente, fuera del Big Bang existía la nada o ya la energía oscura ya existía. Indudablemente cuando la luz es atraída por un agujero negro dada su densidad gravitacional los fotones pueden aumentar su velocidad y el fotón es patícula u onda, como se dijo mas arriba. Saludos y gracias por compartir sus comentarios.

    Comentario por José Fructos | noviembre 10, 2010

    • josè mi teoria tiene mucha conexidad con tu inquietud, me gustrìa contactarte.

      Comentario por EVELYN GALVAN | enero 14, 2011

      • PARA EVELYN GALVAN: Hola Evelyn, me encantaría compartir contigo nuestras inquietudes “cosmológicas”. y te dejo planteada una inquietud, ¿EL INFINITO EXISTE O EXISTIÓ,CUANTO TIEMPO,MEDIDO EN NUESTRA ESCALA DE TIEMPO, ESTUVO TODA LA ENERGÍA QUE PRODUJO EL BIG BANG EN ESE PUNTO TEÓRICO? ¿EL ESPACIO TIENE LÍMITE? O TIENDE A CURVARSE COMO LE “ESCUCHÉ” TEORIZAR INTUITIVAMENTE A ALBERT EINSTEIN Y LLEGAR AL BIG CRASH,O LAS GALAXIAS QUE ALCANCEN LA VELOCIDAD DE LA LUZ, PUES A MAYOR DISTANCIA MAYOR VELOCIDAD, SE CONVERTIRÁN EN ENERGÍA, ESTO, QUE EFECTO PUEDE PRODUCIR EN LAS GALAXIAS MAS CERCANAS?? ¿QUÉ SUCEDERÁ CON ESA ENERGÍA? Al decir de Joao intenta ser hereje,extremista,etc. que se desborde tu imaginación e intuición y haznos llegar y comparte todo lo que llegue a tu mente. Un fraternal abrazo y gracias nuevamente por compartir.Mi casilla de correo no creo te la hagan llegar, creo, por norma y las normas, a veces, hay que respetarlas,menos en cosmología.Hasta pronto.

        Comentario por José Fructos | enero 18, 2011

  69. hola soy estudiante de secundaria y me encanta la fisica pero atraves de mis pocos años de conocimientodo me asurgido el siguiente interrogante aserca de la teoria del big bag: ¿como es posible que el universo se halla formado por una simple explocion? me gustaria que me explicara un poco mas a quel tema.

    Comentario por maicol velandia | noviembre 29, 2010

  70. muy buenos comentarios yuryeuceda me gustaria saber mas de tus teorias, y estoy apenas leyendoa joao, saludos espero tener mas comunicacion sobre estos temas contigo

    Comentario por jorge | diciembre 30, 2010

  71. —ESTO ES DE LOCOS— En un principio pareciera un tema interesante esto de la cosmología, pero la verdad que solo sirve para perder tiempo… me conformo con saber que los bichos viven en los planetas, que las estrellan queman y que los agujeros negros son malos, punto.

    Comentario por yo | diciembre 31, 2010

  72. miremos lo siguiente, todo en el mundo està estipulados por leyes y operaciones que consideramos siempre nos llevan a un punto que resuelve todo, desde la simplicidad del 2y 2 son 4, pero bn, hasta los signos contenidos en esta simple operaciòn son producto de nuestra invenciòn, es decir sabemos lo q traduce un 2 en matemàticas porque somos nosotros quienes lo hemos dispuesto de esa manera, ahora bn, en el libro del genesis dice que Dios separò la luz de la oscuridad, alguien se ha imaginado un lugar donde la oscuridad y la luz esten juntas?,còmo es esto posible?, han notado ustedes que los abuelos dicen que antes los dìas duraban màs?, ants de exponer mi teorìa quisiera escuchar opiniones de expertos, puesto que no manejo la fìsica a la perfecciòn, pero aun asi màs de una vez me ha tocado sustentar mi filosofìa con numeros y es precisamente lo que intento, gracias

    Comentario por EVELYN GALVAN | enero 14, 2011

  73. La comprensión humana, está limitada por la incapacidad de manejar a conciencia el momento presente, sin deslastrarse de las experiencias pasadas. De allí, que el hombre estereotipa todo la información conteniendo e una serie de conceptos y creencias a partir de la cual explicar el mundo. Partiendo de esta idea, podría decirse que al intentar explicar la energía y masa que debería estar en el universo y le da movilidad, lo hacemos buscando lo que en nuestra conciencia debemos buscar para explicar porque los astros se mueven en la manera que lo hacen, porqué se incrementa la velocidad en el borde conocido del universo y otra interrogantes similares.
    Si observamos en un día de mucho tránsito una calle concurrida, observaremos como los vehículos con una movilidad en apariencia aleatoria, se movilizan con rumbos establecidos y armonía entre ellos. Si un vehículo se aproxima a otro, este último ligeramente realiza un viraje para evadirlo. Si lo llevamos a un plano planetario lo explicaríamos desde la gravedad. Pero esa fuerza desconocida que gobierna el universo y ocupa el 90 por ciento de su masa, conocida como fuerza oscura, podría estar constituida no por algo tangible, que es lo que los científicos desean encontrar, sino por algo intangible pero igualmente poderoso, como la conciencia que la otorga cierta coherencia al flujo vehicular.
    El universo y sus dimensiones esta estructurado en capas, desde lo diminuto molecular hasta la inmensidad de las constelaciones. Pero un óvulo como elemento primigenio constitutivo de un ser, se expande una vez fertilizado, en una especie de big ban, encontrando que desde el punto de vista atómico, su universo se acelera en la medida que se aleja, antes que desacelerarse. Quizás somos parte de un ser, que se desarrolla. En un espacio infinito y sin lógica, pues nunca termina.

    Comentario por Omar | enero 15, 2011

  74. El pensamiento humano se sustenta en la noción tiempo espacio para poder construir una realidad a partir de la cual comprender el mundo que le rodea. A partir de estas nociones se crea todo una gama de conocimientos y explicaciones aceptadas por el grupo. Fuera de ella, subsisten fenómenos, eventos en apariencia inexplicables, pero que son una constante en la experiencia humana. Visiones, sueños, premoniciones están íntimamente ligados a la historia del hombre, pero desechados por no entrar en el discurso aceptado por el grupo, por no contar con una “razonable” explicación. Pero qué pasa con los eventos en los cuales una persona logra trasladar su pensamiento de un lado al otro del planeta de manera instantánea. O cuando alguien logra ver algo pasado o futuro? cómo quedaría explicada la relación tiempo espacio velocidad de la luz? La dinámica cósmica está estructurada de una manera tal que nuestra conciencia sólo puede explicar medianamente lo que en ella sucede.

    Comentario por Omar | enero 16, 2011

    • En eso estoy de acuerdo: ” Nuestra conciencia humana solo puede explicar medianamente en lo que ella sucede”. Como comentaba mas arriba : -”…pienso que es imposible viajar al pasado (por lo menos no físicamente). Pudiera decir que si eso llegara a suceder sería desde el periodo en que tu mente tomo conciencia en adelante(abarcaria solo tu vida), es decir, algo mentalmente con imagenes mas clara, donde vez lo que hacias.Si tu te pusieras a pensar en algo del pasado mas lejanos que el ayer, tus pensamientos (imagenes) no se ven tal como fueron, verdad?, se ven algo distorcionadas; A lo que me refiero es que podemos ver el pasado claramente elavorando un dispositivo que te permita visualizar mejor las imagenes (pensamientos). Pero aun asi lo llamaria “recordar” (un paseo por tu mente)…
      Y viajar al futuro? SERIA UNA PERDIDA DE TIEMPO QUERER INTENTARLO, en dado caso pienso que primero deberian intente viajar al pasado para poder viajar al futuro, ya que el pasado ya esta echo. Insisto, fisicamente no lo veo posible. jeje
      ¡Saludos!

      Comentario por Kimberly | enero 25, 2011

  75. si se dice que es poco probable lo de viajar en el tiempo que se dice de “John Titor” esto es verdad o mentira necesito la respuesta…

    Comentario por luis sanchez | enero 21, 2011

    • John Titor es un embustero. Además querer viajar hacia el pasado es como si quisieras traer a la realidad objetos de un sueño!!!

      Comentario por yuryeuceda | enero 29, 2011

  76. No seria mas fácil pensar que el bing bang ocurrió que en determinados puntos de esta explosión se abriera un agujero de gusano llevando parte de esta energía mas lejos que las otras que no pasaron por ahí.

    Comentario por franmax romero | febrero 5, 2011

  77. Esta muy bueno el video, soy estudiante de física esta muy bueno el comentario de viajar hacia el futuro, pero todos sabemos que es algo muy poco probable que pase debido a que falta algo que nos haga viajar en el tiempo-espacio. saludos exitos para todo

    Comentario por Roberto | febrero 10, 2011

  78. es posible que la onda de choque de una explosion de bomba nuclear pueda distorcionar la linea de tiempo y espacio…al ver la explosion en camara lenta miras como la onda de choque distorciona….deberiamos de tratar de analizar si pudiesemos entrar en el momento exacto en que se produce la distorcion de la onda de choque de la explosion_)(=/&())=??

    Comentario por luis fe | febrero 11, 2011

  79. ahora yo pregunto….por que dices que no existe por que no lo ves….y por que crees en dios y a el no lo ves solo por que las teorias que han formulado cada uno de nosotros en esta pagina no las hemos visto no quiere decir que no puedan ser ….lo que ahora poseemos en la ciencia vine de la ficcion entonces…todo puede ser posible no!!!!!!!nadie creia que la tierra era redonda…que era imposible que el hombre puedira viajar al espacio….que la energia oscura existiera…ntonces en que estamos….

    Comentario por luis fe | febrero 11, 2011

  80. Buenas tardes, miren donde puedo descargar el libro de las teorias de Johao

    Comentario por Luis Castillo | febrero 13, 2011


Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: